You are here

El visón europeo, en situación crítica. El Correo

Fecha: 
Thursday, 18 October, 2018
El Correo

Colectivos conservacionistas como WWF llaman la atención en las redes sociales sobre la delicada situación en España del visón europeo, una de las especies más amenazadas de Europa después del lince ibérico. Este escurridizo mustélido que ha elegido para vivir algunos de los ríos que pasan por Álava pasa por momentos muy delicados, tanto que acaba de ser incluido por el Gobierno central en el catálogo nacional de taxones en situación crítica. Está en peligro de extinción inminente y así se recoge desde ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las dos principales amenazas del visón europeo o Mustela lutreola, son la mala calidad de los ríos y, sobre todo, el visón americano, la especie invasora que utiliza la industria peletera y que ha causado estragos en los ecosistemas.

Álava ha logrado frenar el avance del invasor mediante una exitosa campaña de trampeo sufragadacon los fondos europeos del programa Life Lutreola y que ha permitido la captura desde 1997 de nada menos que 445 ejemplares. Eso, unido a los programas de cría en cautividad, ha permitido que se hayan localizado en el último año a 16 ejemplares de visón europeo cerca de ríos alaveses, cuando hace tan sólo un trienio esto era impensable.