You are here

Erradicación de visón americano

Fecha: 
November, 2016
Foto Alejandro Llop

El objetivo de las acciones de erradicacion es acabar con el mayor de los enemigos del visón europeo, el visón americano, en su área de distribución y zonas de influencia. Estas acciones se están llevando a cabo en los ríos de la cuenca del Ebro en Álava, La Rioja y Aragón; en las cuencas cantábricas en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia; y en las cuencas mediterráneas compartidas de Áragón y la Comunidad Valenciana.

Se está aplicando el método de las plataformas flotantes según un protocolo elaborado expresamente para ello.

Se trata de una acción de gran importancia para la conservación de la especie en España y para el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. De su éxito dependen otras acciones dentro del proyecto como la liberación de ejemplares cautivos de visón europeo dentro de su área de distribución para restaurar la población (refuerzo poblacional) y el establecimiento de una red se seguimiento de visón europeo y americano.

Se setá trabajando en más de 775 kilómetros de ríos dentro del área de distribución del visón europeo, lo que equivaldría a colocar 775 plataformas (1 por kilómetro). 

Tras más de dos años de aplicación, el número de capturas de visón americano se ha reducido de forma significativa en varios ríos, no obstante, aunque por el momento no se puede confirmar una erradicación completa en ninguna cuenca, los datos confirman que el diseño y el método de trabajo empleado están siendo exitosos.