Se encuentra usted aquí

Los primeros resultados de la liberación de visones europeos cautivos en el río Aragón, demuestran las dificultades en su asentamiento. Aragón_Hoy

Fecha: 
Domingo, 24 Septiembre, 2017
Aragón Hoy

El seguimiento llevado a cabo a los ochos ejemplares de visón europeo liberados para la conservación de la especie ha mostrado que cinco de ellos han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor. La monitorización y evaluación diaria de la situación de los ejemplares ha permitido analizar el comportamiento de los animales en sus primeras fechas tras la liberación y ha llevado a los servicios técnicos del Gobierno de Aragón a decidir que el resto de animales previstos a esta acción dentro del programa LIFE+ LUTREOLA SPAIN, no sean liberados este año en el río Aragón, dado su gran valor para la conservación de la especie y las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en caso de mantenerse el programa de liberaciones en las condiciones actuales.

El exhaustivo seguimiento radiotelemétrico realizado sobre los animales que fueron liberados el pasado mes de agosto ha permitido comprobar que los animales realizaban largos desplazamientos, llevando a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat óptimo son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Las causas de la muerte de los cinco ejemplares encontrados han sido la depredación por otro carnívoro, en tres casos; el ahogamiento en un caso, probablemente por accidente en una estructura no natural; y está aún sin determinar el quinto caso, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada.