Los objetivos generales son (a) eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, (b) aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos, (c) crear una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.
Objetivos específicos:
- Adaptar y combinar distintas técnicas de detección y captura de visones (plataformas flotantes, fototrampeo, trampeo convencional) para mejorar su eficacia.
- Eliminar los núcleos de visón americano establecidos dentro del área de distribución del visón europeo.
- Eliminar los núcleos aislados de visón americano establecidos en las zonas de riesgo del visón europeo en el valle del Ebro, cuencas cantábricas y mediterráneas.
- Crear una red de seguimiento para la detección temprana de los movimientos dispersivos del visón americano que amenacen el área de distribución del visón europeo.
- Reforzar mediante la incorporación de ejemplares nacidos en cautividad los núcleos poblacionales de visón europeo más vulnerables.
- Aumentar del área de distribución del visón europeo mediante la creación de nuevos núcleos poblacionales.
- Crear una red de seguimiento de la población de visón europeo que permita evaluar de forma continua su estado de conservación.
- Unir las poblaciones cautivas oriental y occidental para mejorar la viabilidad de la especie ex situ.
- Mejorar las condiciones del hábitat del visón europeo en el río Ebro en la provincia de Álava.
- Evaluar la amenaza que suponen las infraestructuras viarias para el visón europeo en Álava.
- Divulgación y sensibilización pública en el ámbito de la conservación del visón europeo