Se encuentra usted aquí

Llegan a España ejemplares de visón europeo procedentes del Programa de Conservación Europeo (EEP) para el comienzo de la temporada de cría

Fecha: 
Martes, 3 Abril, 2018
Foundation Lutreola

En el marco de las actuaciones del Life Lutreola Spain, coordinado por Tragsatec, encaminadas a la conservación del visón europeo, se desarrolla estos días una acción novedosa: el intercambio de ejemplares entre España y Estonia, para realizar la cría experimental que persigue la unión de las dos poblaciones cautivas de la especie.

Con las primeras citologías a las hembras, se detecta que comienza la época de cría de los ejemplares cautivos de visón europeo, cuya misión es reforzar las poblaciones de proporciones alarmantemente reducidas que quedan en nuestro país.

La coordinación del Life Lutreola Spain ha hecho posible que la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad FIEB haya recibido tres hembras procedentes del Programa de conservación europeo (European Endangered Species Program EEP), concretamente del Zoo de Tallin, donde desarrolla esta fase de la conservación del mustélido la Fundación Lutreola. Con el mismo fin, desde FIEB, se han enviado a Estonia tres hembras nacidas en 2016 que llegaron al centro de la fundación ese mismo año. Con esta novedosa actuación se intentará evaluar la posibilidad de unir la población europea y española en un futuro próximo. Para ello se realizará la cría experimental entre los ejemplares de distintas poblaciones y se evaluará la viabilidad de los ejemplares nacidos en ambos países. Además, dentro del Proyecto Life Lutreola Spain se realizarán estudios de ecología y genética de ambas poblaciones para descartar posibles riesgos relacionados con esta acción.

Problemática

España es uno de los últimos reductos donde aún sobrevive el visón europeo. En nuestro país, la especie está presente tan solo en algunos ríos del Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. Sin embargo, a pesar de la importancia de la población ibérica para la supervivencia de la especie, ésta también se encuentra en declive. En julio de 2017, el visón europeo fue declarado “especie en situación crítica” en nuestro país.

El Programa de Conservación Ex situ del Visón Europeo (Mustela lutreola) en España fue aprobado por la Conferencia Sectorial en 2008. Este Programa, comenzó en 2004 y está enmarcado en La Estrategia de Conservación del Visón Europeo, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de la que forman parte las Comunidades Autónomas con presencia de la especie. Dentro de la Estrategia se establecen medidas de conservación in situ relacionadas principalmente con el control del visón americano, la recuperación del hábitat del visón europeo y el seguimiento de sus poblaciones; y de la conservación ex situ donde se proponen acciones de cría en cautividad y de preservación de recursos genéticos.