Se encuentra usted aquí

Capturan por primera vez varios ejemplares de visón americano en el Cinca. Heraldo

Fecha: 
Lunes, 4 Marzo, 2019
Heraldo

Hasta ahora, en la provincia de Huesca, solo se habían detectado en el tramo bajo del río Noguera Ribagorzana.

Según explican fuentes del departamento aragonés de Desarrollo Rural, estas nuevas capturas se han producido dentro de las labores de seguimiento de esta especie que se desarrollan en diferentes ríos de Aragón y que realizan los Agentes de Protección de la Naturaleza. En el caso de la provincia oscense, los ríos Cinca y Noguera Ribagorzana son zonas de riesgo y por lo tanto, vigiladas, dada su proximidad con Cataluña, donde está constatada la presencia del visón americano, contra el que se lleva luchando varios años, ya que supone una amenaza para otras especies y además, un riesgo para el mantenimiento de otros mustélidos, como hurones, jinetas o garduñas. Por su capacidad de adaptación y mayor tamaño, también desplaza al visón autóctono o europeo.

Las capturas llevadas a cabo en el tramo del río Cinca se han realizado mediante el empleo de plataformas de trampeo similares a las que ya se utilizan en ríos como el Jalón, el Jiloca o el Mijares, entre otros, tanto en Zaragoza como en Teruel, y se enmarcan en las acciones de control de esta especie incluidas dentro del proyecto Life Lutreola, que está en su último año, según detallan fuentes del Gobierno de Aragón.

Dentro de los objetivos del mismo, está la erradicación de los núcleos de visón americano en el área de distribución del europeo, el establecimiento de una red de seguimiento para ambas especies así como el aumento de la viabilidad de población salvaje mediante liberaciones de ejemplares procedentes del programa de cría.