Vous êtes ici

SEMINARIO FINAL LIFE LUTREOLA SPAIN: Resultados obtenidos y acciones futuras

Madis Põdra

El 6 de noviembre tuvo lugar el quinto y último seminario técnico LIFE LUTREOLA SPAIN, en el que se presentaron los resultados obtenidos en el proyecto y las perspectivas futuras de la conservación de la especie.

El proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN llega a su fin tras más de cuatro años de trabajo para la recuperación del visón europeo en nuestro país. En nuestro último seminario, además de compartir las experiencias adquiridas durante este tiempo, se planteraon las actuaciones que creemos necesarias para la preservación de la especie en el futuro.

Nos acompañaron técnicos especialistas que han colaborado en la protección del que sigue siendo, el mamífero más amenazado en Europa.  


Ponentes y programa

  • Antonio Galera. Diputación Foral de Bizkaia. Ingeniero de Montes, Jefe del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la gestión los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, de especies de fauna (no cinegética) y flora silvestres, y de especies exóticas invasoras. Desde el año 1998 ha desarrollado una extensa labor ligada a la conservación y gestión de fauna y flora amenazada en Bizkaia.
  • Asunción Gómez. Tragsatec. Dedicada desde hace más de quince años a la conservación del visón europeo en España, ha colaborado en multitud de trabajos de seguimiento de la especie y de erradicación del visón americano. Es la Coordinadora de las acciones de conservación in situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN.
  • Madis Põdra. Asociación visón europeo. Dedicó los primeros años de su vida profesional a la reintroducción del visón europeo en la isla Hiiumaa en Estonia. En los últimos años ha coordinado el programa ex situ de la especie en España. Además de participar activamente en el seguimiento del visón europeo y el control del visón americano, es el Coordinador de las acciones de conservación ex situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN.
  • Iñigo Zuberogoitia. Icarus Estudios Medioambientales. Desarrolla su actividad profesional como consultor ambiental e investigador freelance. En este último caso, centra su actividad en el campo de la ecología aplicada y comportamiento de mesocarnívoros y aves rapaces. Entre sus publicaciones destacan artículos científicos sobre la evolución de las poblaciones y ecología del visón europeo y el americano en Bizkaia.
  • Andrzej Zalewski. Mammal Research Institute Polish Academy of Sciences Bialowieza. Polonia. Sus principales campos de investigación incluyen ecología y conservación de carnívoros, especialmente mustélidos. Es autor de 20 artículos científicos y de un libro específico sobre las martas europeas. Sus proyectos de investigación actuales se centran en: estrategias de uso y reproducción de espacio en carnívoros solitarios (principalmente mustélidos de tamaño mediano); e influencia del visón americano introducido sobre la fauna autóctona y su competencia con depredadores nativos.
  • Tiit Maran. Foundation Lutreola. Estonia. Zoólogo y ecólogo estonio, es miembro del Comité de Cría del visón europeo en España y Coordinador del EEP de la especie (Programa Europeo de Cría de Especies Amenazadas), está considerado uno de los mayores expertos en la conservación y cría en cautividad del visón europeo a nivel mundial.

Ponentes y programa

9:00 Recepción de asistentes

9:50 Bienvenida

10:00 El visón europeo en Bizkaia. Antonio Galera. Jefe de Servicio de Medio Natural.Diputación Foral de Bizkaia.

10:30 Cuatro años del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. Asunción Gómez. Coordinadora de las acciones de conservación in situ de LIFE LUTREOLA SPAIN. Tragsatec. Haz click aquí para ver el vídeo de la presentación.

11:20 Pausa

11:50 Acciones futuras para la conservación de la especie. Madis Põdra. Coordinador de las acciones de conservación ex situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. Asociación visón europeo. Haz click aquí para ver el vídeo de la presentación.

12:40 Control de visón americano en Bizkaia. Iñigo Zuberogoitia. Icarus Estudios Medioambientales. Haz click aquí para ver el vídeo de la presentación.

13:30 Comida

14:30 Conservación de mustélidos en Polonia y visón americano. Andrzej Zalewski. Mammal Research Institute Polish Academy of Sciences Bialowieza. Polonia

15:30 Perspectivas de la conservación ex situ del visón europeo en Europa. Tiit Maran. Foundation Lutreola. Estonia. Haz click aquí para ver el vídeo de la presentación.

16:30 Debate y conclusiones

Puedes ver el vídeo del debate final del seminario en nuestra Galería Multimedia.


Moderador: Iñaki Benito Iza. Jefe de Sección de Biodiversidad y Paisaje de la Diputación Foral de Bizkaia.

Conclusiones al "Seminario final LIFE LUTREOLA SPAIN: Resultados obtenidos y acciones futuras"

  • Para la conservación del visón europeo in situ, es necesario eliminar el impacto del visón americano:
    • Establecer una red de seguimiento dentro del área de distribución de visón europeo en los ríos libres de la especie invasora para prevenir su (re)colonización
    • Erradicar el visón americano dentro del área de distribución de visón europeo donde aún está presente
    • En las zonas próximas al área de distribución del visón europeo debe plantearse el control del visón americano.
    • Para evaluar el impacto de los trabajos de erradicación y control sería recomendable apoyarlos en estudios científicos.
    • El visón americano también tiene un fuerte impacto negativo sobre otras especies en los ecosistemas acuáticos.
    • La CE debe incluir al visón americano en el  listado de especies exóticas invasoras de interés comunitario.
  • Se precisa contar con información precisa y suficiente sobre el estado del visón europeo in situ:
    • Para una evaluación efectiva debe actuarse de forma conjunta y coordinada en toda su área de distribución.
    • Incluir al visón europeo en el Anexo II del Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals (CMS), requiriendo acuerdos internacionales para su conservación y manejo.
  • Mantener la población cautiva de visón europeo:
    • Dotar de más recursos al Programa de Cría y gestionándolo de forma global en Europa.
    • Necesidad de un centro de alta capacidad para mejorar los resultados de cría.
  • Mejorar el estado de conservación mediante liberaciones como una herramienta de apoyo a las acciones anteriores.

Puedes descargar las presentaciones de los ponentes al final de esta página.

Fecha del evento: 
Mardi, 6 Novembre, 2018
Plazo para registrarse: 
Jeudi, 18 Octobre, 2018 - 08:00 to Dimanche, 4 Novembre, 2018 - 20:30
Plazas disponibles: 
250
Lugar del evento: 
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra, 3
48009 Bilbao Vizcaya

Regístrate

Registrations have ended on dim, 04/11/2018 - 20:30.