Se encuentra usted aquí

TERCER SEMINARIO TÉCNICO LIFE+LUTREOLA SPAIN: Conservación ex situ y reintroducciones de visón europeo

Seminarios LIFE LUTREOLA SPAIN

El 15 de junio de 2016 tuvo lugar el tercer seminario técnico LIFE LUTREOLA SPAIN. En esta ocasión se abordaron las acciones de conservación ex situ del proyecto

De forma complementaria a las acciones de conservación in situ desarrolladas para la protección del visón europeo en España existe, desde 2004, un programa de cría en cautividad contemplado en la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo (Mustela lutreola).

Este programa de cría se crea con los objetivos prioritarios de crear una reserva genética, incorporar individuos en proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, y crear un Banco de Recursos Biológicos.

La reintroducción es una herramienta que se empleará en el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN para mejorar la situación del visón europeo en el medio natural ya que sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas. La fragmentación de una población de una especie en peligro crítico, como es la del visón europeo, la hace mucho más vulnerable.

Debido a la fragilidad genética y ambiental del visón europeo, los pequeños núcleos en los que se dividen sus poblaciones podrían verse afectados por cualquier amenaza, pudiendo llegar a no existir una recuperación de forma natural de esas poblaciones.

Mediante las acciones de refuerzo poblacional y de colonización asistida, que se llevarán a cabo en el proyecto, se pretende aumentar la viabilidad de la población salvaje y la creación de nuevos núcleos de visón europeo en el medio natural.


Ponentes invitados

Joaquín Guerrero Campo. Gobierno de Aragón. Jefe de Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza del Gobierno de Aragón, administración responsable de la gestión de la fauna silvestre en esta Comunidad Autónoma. En los últimos años ha trabajado en gestión de especies amenazadas y exóticas invasoras, coordinando estudios de seguimiento de visón europeo y especialmente actuaciones de control de visón americano en Aragón.

Sisco Mañas. Generalitat de Catalunya. Técnico del Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Dirección General de Políticas Ambientales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Coordinó un Proyecto LIFE Coop y el Proyecto LIFE 02/NAT/E/8604, impulsados por la Generalitat de Catalunya, que incluían la construcción del primer centro de cría del visón europeo y el inicio del programa de conservación ex situ de la especie. Actualmente se encarga de la coordinación de los centros de fauna y de las especies exóticas invasoras en Cataluña.

Tiit Maran. Foundation Lutreola. Zoólogo y ecólogo estonio, es miembro del Comité de Cría del visón europeo en España y Coordinador del EEP de la especie (Programa Europeo de Cría de Especies Amenazadas), está considerado uno de los mayores expertos en la conservación y cría en cautividad del visón europeo a nivel mundial.

Madis Põdra. Asociación Visón Europeo. Dedicó los primeros años de su vida profesional a la reintroducción del visón europeo en la isla Hiiumaa en Estonia. En los últimos años ha coordinado el programa ex situ de la especie en España. Además de participar activamente en el seguimiento del visón europeo y el control del visón americano, es el Coordinador de las acciones de conservación ex situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN.

Mirenka Ferrer Javares. Tragsatec. Bióloga y coordinadora general del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN en la Gerencia de Calidad, Evaluación ambiental y Medio Natural de la empresa pública Tragsatec. Desde 2002 gestiona en el Grupo Tragsa proyectos de conservación de visón europeo y de otras especies de fauna amenazadas.


Fecha y lugar de celebración del seminario

15 de junio de 2016

Acuario de Zaragoza

Avenida José Atarés s/n (Recinto EXPO)

50018 Zaragoza


Cómo llegar:

http://www.acuariodezaragoza.com/index.php/menu-top-el-acuario/menu-top-el-acuario-localizacion


La inscripción es gratuita.

Se limitará el número de asistentes al aforo de la sala.

Se contará con servicio de traducción simultánea.

 


Programa de actividades

09:00 - 09:50    Recepción de asistentes.

09:50 - 10:00    Bienvenida y presentación del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. Gobierno de Aragón.

10:00 - 10:15    Proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. Mirenka Ferrer Javares. Tragsatec.

10:15 - 10:45    Conservación del visón europeo en Aragón. Joaquín Guerrero Campo. Gobierno de Aragón.

10:45 - 12:00    El programa de cría en cautividad del visón europeo en España: orígenes y situación actual.

                         Sisco Mañas, Generalitat de Catalunya y Madis Põdra, Asociación Visón Europeo.

12:00 - 12:30    Pausa. Café.

12:30 - 13:15    Acciones de conservación ex situ del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. Madis Põdra. Asociación Visón Europeo.

13:15 - 14:15    Acciones de conservación ex situ y reintroducciones de visón europeo en Europa. Tiit Maran. Foundation Lutreola.

14:15 - 14:45    Debate y conclusiones.

14:45               Fin de la jornada.

Moderador: Manuel Alcántara de la Fuente. Jefe de Servicio de Biodiversidad. Gobierno de Aragón

 

Conclusiones al "Tercer seminario técnico Life Lutreola Spain: Conservación ex situ y reintroducciones de visón europeo"

  • La conservación ex situ es una herramienta imprescindible para la conservación de la población del visón europeo en España
  • Mantener únicamente la población cautiva española no es viable
  • Son necesarios más recursos para la cría en cautividad y más centros de cría
  • La colaboración internacional es crucial, debe realizarse una gestión global
  • La unión de las poblaciones cautivas europea necesita unas directrices que desarrollen la mejor solución técnica
  • Debe solucionarse el problema de los ejemplares excedentes
  • Existe la necesidad de encontrar una solución para el comportamiento reproductor anormal de los machos
  • Deben realizarse liberaciones sin afectar la genética de la población cautiva
  • Las liberaciones deben realizarse teniendo en cuenta el beneficio para la conservación, priorizandose áreas y concentrando esfuerzos
  • La introducción para la conservación tendrá que ser evaluada como una oportunidad
  • Deben reforzarse la sensibilización e implicación de la sociedad, especialmente de las poblaciones locales
  • Hay que realizar un seguimiento y evaluación de las liberaciones desde el inicio, y gestionar de forma flexible el proyecto según los resultados

Puedes descargar las presentaciones de los ponentes  al final de esta página

Fecha del evento: 
Miércoles, 15 Junio, 2016
Plazo para registrarse: 
Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 12:00 to Domingo, 12 Junio, 2016 - 20:00
Plazas disponibles: 
100
Lugar del evento: 
Av. José Atarés, s/n
ACUARIO DE ZARAGOZA
50018 Zaragoza Zaragoza
Etiqueta: 
seminario
visón europeo
cría en cautividad
Mapa situación: 

Regístrate

El plazo para registrarse finalizó el Dom, 12/06/2016 - 20:00