Se encuentra usted aquí

Primer seminario técnico life lutreola spain: Experiencias en el control del visón americano y seguimiento del visón europeo

Fotografía de LIFE LUTREOLA SPAIN

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido que actualmente ostenta el dudoso honor de ser considerado como uno de los mamíferos más amenazados de Europa. Hace poco más de un siglo ocupaba gran parte del continente y hoy su área de distribución se ha visto reducida a pequeños fragmentos que no alcanzan un 10% de la superficie original. Los datos más recientes confirman su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), pero no permiten afirmar con rotundidad que siga presente en Francia y Rusia.

En España las estimaciones más recientes apuntan a que su población no supera los 500 individuos, encontrándose el grueso de sus efectivos en la cuenca del río Ebro. La tendencia general observada en los últimos años permite calificar su estado como crítico (debido principalmente a la competencia con el visón americano Neovison visón), existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo.

Con el propósito de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN / LIFE13 NAT/ES/001171 “Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España”. Este proyecto, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ se desarrollará entre 2014 y 2018 en el País Vasco, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Los objetivos generales de este proyecto son:

  • La erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo.
  • El aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos.
  • Y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

LIFE Lutreola Spain está coordinado por Tragsatec, y cuenta como asociados con el Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza "Senda Viva" y la Asociación Visón Europeo.

Como parte de las acciones de divulgación y sensibilización del proyecto, a lo largo del mismo se realizarán varios seminarios técnicos informativos para intentar buscar soluciones conjuntas que eviten la regresión del visón europeo.

En este primer seminario técnico se hará una puesta en común de las distintas experiencias relacionadas con el control y la erradicación del visón americano y se presentarán los primeros resultados de la comparación de los distintos métodos empleados en la detección y captura del visón americano y del visón europeo. Se pretende compartir y unificar criterios por parte de los distintos equipos participantes y poner en común las distintas experiencias relacionadas con el control del visón americano. Las conclusiones del seminario servirán como base para desarrollar las siguientes acciones del proyecto LIFE como son la creación de protocolos de trabajo para el control del visón americano y el seguimiento de ambos visones.

Principalmente está destinado a los participantes del proyecto LIFE Lutreola Spain y también a aquellos sectores implicados en el control del visón americano que quieran ampliar sus conocimientos sobre la problemática que rodea a la especie exótica invasora especialmente en el marco de la conservación del visón europeo y de otras especies amenazadas.

Ponentes invitados

Dr. Jonathan Reynolds

Administración para la conservación de caza y vida silvestre (Game and Wildlife Conservation Trust) del Reino Unido, director de estudios de control de depredadores.

En los últimos años ha dedicado gran parte de su trabajo a realizar estudios para mejorar los métodos de control de las poblaciones asilvestradas de visón americano. Ha realizado el diseño de plataformas flotantes como un método específico para el control y seguimiento de esta especie, demostrando su mayor eficacia frente a otros métodos a la hora de detectar y capturar a los visones americanos.

Prof. Vadim Sidorovich

Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia.

Estudioso sobre la ecología de las poblaciones de vertebrados, especialista en depredadores. Ha dedicado una gran parte de su trabajo a investigar las relaciones entre el visón europeo y visón americano: demostró el impacto negativo de la especie invasora sobre la especie autóctona.  Ha realizado el control experimental del visón americano en Bielorrusia y en otros países.

Rolf Valdemar Östberg

Antiguo dueño de las granjas peleteras de visón americano de Mutriku y Getaria, Gipuzkoa

Madis Põdra

Asociación Visón Europeo.

Coordinador ex situ del proyecto LIFE Lutreola Spain. Ha dedicado los primeros años de su vida profesional a la reintroducción del visón europeo en Estonia en la isla Hiiumaa. En los últimos años ha coordinado el programa ex situ del visón europeo en España y participa activamente en el seguimiento del visón europeo y el control del visón americano prestando especial interés en el uso de distintos métodos para mejorar la efectividad de detección y captura de ambas especies de visones.

Iñigo Mendiola Gómez

Jefe del Servicio de Fauna y Flora Silvestre del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Administración responsable de la gestión de la fauna silvestre en Gipuzkoa, incluidas las especies amenazadas, la caza y la pesca deportiva.

En los últimos años ha trabajado en el Servicio impulsando estudios de seguimiento del visón europeo y de otros mamíferos acuáticos, y ha participado en el desarrollo y aplicación del plan de gestión de estas especies en Gipuzkoa.

Mirenka Ferrer Javares

Gerencia de Calidad, Evaluación ambiental y Medio Natural. Tragsatec.

Coordinadora del proyecto LIFE Lutreola Spain. Gestiona desde 2002 en el Grupo Tragsa proyectos de conservación de visón europeo y de otras especies de fauna amenazadas.

 

ÚLTIMO PROGRAMA

Programa de actividades

08:45 – 09:00

Recepción de asistentes
09:00 – 09:15

Bienvenida y presentación del proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN.

Roke Akizu. Director de Montes y Medio Natural (DFG)

Mirenka Ferrer. Coordinadora del Proyecto. TRAGSATEC.

09:15 – 09:45 El visón europeo en Gipuzkoa. Más de medio siglo de una mala salud de hierro. Iñigo Mendiola. Diputación Foral de Gipuzkoa.
09:45 – 10:45 Experiencia en la erradicación del visón americano en Bielorrusia y estudios sobre ecología de visón europeo y visón americano. Vadim Sidorovich. Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia.
10:45 – 11:45 Uso de las plataformas flotantes para detección y captura del visón americano. Jonathan Reynolds. Game and Wildlife Conservation Trust.
11:45 – 12:15 Pausa. Café
12:15 – 13:00 Prueba sobre el uso de distintas metodologías para detección y captura de las dos especies de visones. Madis Podra. Asociación Visón Europeo.
13:00 – 13:45 Granjas de visón americano. Rolf Valdemar Östberg. Criador de visones.
13:45 – 15:00 Debate y conclusiones.
15:00 Fin de la jornada

Puedes descargar las presentaciones de los ponentes en el apartado DOCUMENTOS y al final de esta página

Conclusiones al "Primer seminario técnico LIFE LUTREOLA SPAIN: Experiencias en el control del visón americano y seguimiento del visón europeo"

1.La amenaza más importante es la expansión del visón americano. La abundancia de esta especie ha sido infravalorada. La situación del visón europeo es más crítica de la esperada.

2.La metodología y estrategia empleadas hasta ahora no han sido suficientes para un eficaz control.

3.El empleo de plataformas flotantes supone una mejora significativa en comparación con las anteriores metodologías. Mejor detectabilidad y efectividad de captura.

4.Es importante reforzar la comunicación con el sector peletero y hacerles más partícipes del problema que supone el visón americano en el medio natural.

 

 

Más información

info@lifelutreolaspain.com

Fecha del evento: 
Jueves, 18 Diciembre, 2014
Lugar del evento: 
Centro Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa Koldo Mitxelena Kulturunea
Urdaneta kalea, 9, Donostia
20006 San Sebastián Guipúzcoa
Etiqueta: 
seguimiento
visón americano
visón europeo
Mapa situación: