Se encuentra usted aquí

La especie

Mustela lutreola. Río Iregua. La Rioja

 

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie. En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original, teniendo constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y siendo probable en Francia y Rusia.
 
La Directiva Hábitats lo recoge como una especie prioritaria de interés comunitario que requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales.
 
En España las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede de los 500 individuos. El grueso de sus efectivos ocupa la vertiente mediterránea del valle del Ebro y pequeños núcleos que las cuencas cantábricas orientales. La tendencia general, observada en los últimos años permite calificar su estado como crítico (debido principalmente a la competencia con el visón americano Neovison visón), existiendo un alto riesgo de extinción total a corto plazo si no se incrementan de forma eficaz sus medidas de conservación. Desde 2011 está catalogado en “Peligro Crítico” por la UICN. En España está catalogada “En Peligro de Extinción” desde 2011 e incluida en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres. Su área de distribución está incluida en su mayor parte dentro de Red Natura 2000.