Se encuentra usted aquí

Comprobación de la efectividad de las metodologías de detección y de captura del visón europeo y del visón americano

Fecha: 
Diciembre, 2014
Plataforma trampeo LIFE LUTREOLA SPAIN

En otoño de 2014 se compararon tres métodos distintos (trampeo en orilla, trampeo con plataformas y fototrampeo) para la detección y captura del visón europeo y del visón americano. La prueba se planteó en 8 ríos preseleccionados en 2012, 4 con presencia de visón europeo y 4 de visón americano.

Se trabajó con un total de 252 plataformas y 252 trampas en la orilla (1 por km de río) y 90 cámaras (1 por cada 3 km de río). Se realizó un esfuerzo de trampeo de 13.491 trampas-noche repartidas en tres trampeos de 10 días los dos primeros y de 15 el tercero. El esfuerzo realizado empleando las plataformas fue de un 37% menos, que el realizado con el trampeo convencional, ya que sólo se colocaron trampas en aquellas plataformas donde se detectaron huellas de visón (y en las contiguas) según la experiencia de este método en el Reino Unido.

En total se capturaron 168 visones americanos en 7 ríos (Ebro, Najerilla, Butrón, Jalón, Oja-Tirón, Zadorra e Iregua), 30 capturas fueron en trampas en orilla y 138 en plataformas. En el caso del visón europeo se capturaron 24 ejemplares en 41 ocasiones en cuatro ríos (Oja-Tirón, Zadorra, Ebro e Iregua), 26 capturas en trampas en orilla y 15 en las plataformas.

El método de las plataformas hasta el momento no se había utilizado de forma generalizada en España y resultó ser mucho más efectivo tanto en la detección como en la captura de la especie americana. Teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en el trampeo convencional y en el trampeo con plataformas, la tasa de captura de visón americano fue 7,4 veces más alta de media usando plataformas: 262 trampas noche en el trampeo convencional vs. 36 trampas noche en las plataformas por captura de visón americano. En el caso de visón europeo no se observaron diferencias importantes. El fototrampeo fue menos efectivo a la hora de detectar la presencia del visón americano que el método de las plataformas.

Como conclusión, el uso de las plataformas de trampeo nos mostró que hasta el momento habíamos infravalorado las densidades y distribución de la especie americana en el medio natural, y no logramos realizar un control efectivo dentro de esta acción. Las plataformas permiten detectar y capturar al visón americano con mayor eficacia, por lo que supone una esperanza para lograr los objetivos marcados en las acciones de conservación que se están desarrollando a continuación y tienen una importancia vital para el éxito del proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el estado de conservación del visón europeo en el medio natural.